BIBLIOTECA SAN ESTANISLAO   Compañía de Jesús en Salamanca     

 

 

 

 

 

 

 

Quienes Somos

Fondos

Normas de Uso

Video

 

 

     Revista Perficit

 

      "Perficit" es la revista vicedecana de la prensa española de Filología Clásica. Fue fundada en 1942, por el P. Enrique Basabe, tomándose este nombre de un curso de estudios clásicos para una selección de tres o cuatro alumnos mejor dotados para recibir una más intensa formación. Este curso se llamó Perficit y los que lo hacían Perficistas. (Se trata de la tercera persona del singular de un verbo latino que significa perfeccionar. Perficiunt studia clásica = Perfeccionan los estudios clásicos.).
      Desde entonces "Perficit" ha tenido tres épocas:


1.- PRIMERA ÉPOCA


     En la primera época sale la Revista en formato folio con una tirada de diez números al año y ofreciendo traducciones y análisis gramaticales y estilísticos.
     

    La Revista se difunde rápidamente por los centros humanísticos de España e Hispanoamérica De muchos números hay que sacar segundas y terceras ediciones. Durante este tiempo se publicaran 205 números, diez por año, aunque muchos de ellos, para no dispersar el contenido, se funden en una única tirada.


2.- SEGUNDA ÉPOCA


     Durante esta etapa, se modifica el formato de la revista adoptando el tamaño cuarto. El P. Basabe deja la dirección para quedar más libre para su obra social del Milagro de San José y coge la Revista el Padre Alejandro Barcenilla. Se aprovecha también la ocasión para mejorar la calidad de los trabajos. Se sigue la numeración de diez entregas al año, aunque con frecuencia se fundan varios números en una misma entrega. Editándose 196 números.

     Además se logra crear una gran biblioteca de Filología clásica, que en 1975 era la primera de España. Estando en depósito en la Biblioteca de la Universidad de Comillas en Madrid.

 3.- TERCERA ÉPOCA


     La tercera época comienza en 1993 con motivo del Centenario del Nacimiento del P. E. Basabe. 1893-1993. Con ese motivo la Revista le dedica un número con el que reduce la periodicidad, y, sin cambiar el subtítulo, se inicia una nueva orientación: Medievalismo e Historia de las bibliotecas, procurando mejorar la calidad. Publicando dos números al año con un total de 200 pp.
      Así hasta el año 2003, durante el cual se publicarán los últimos ejemplares de la revista. Volviéndose a recuperar la publicación de la misma en Junio del año 2006.
    

      Dejándose de publicar de manera definitiva durante el año 2008.     

 

 

 

 

 

 

Revista Perficit

 

 

 

Revista Perficit

 

 

 

© Creación, diseño y contenido: José Luis Martín Torres.    Salamanca 2014.