BIBLIOTECA SAN ESTANISLAO   Compañía de Jesús en Salamanca     

 

 

 

 

 

 

 

Quienes Somos

Fondos

Normas de Uso

Video

 

 

        Fondos

 

       La Biblioteca San Estanislao actualmente cuenta con una gran colección bibliográfica, estructurada en los siguientes fondos y colecciones:


1.- BIBLIOTECA GENERAL (BG)


      Dentro de BG nos encontramos con gran variedad de libros y colecciones, albergando unos 110.000 volúmenes. Desde novela y narrativa, economía, derecho, hasta una extensa y completa bibliografía de la Compañía de Jesús.

      Cuenta también con un Fondo de "Sección Local" muy importante.

 

2.- SALA DE CONSULTA (SC)

 

      La SC, con unos 2.000 volúmenes , alberga una importante colección de obras de referencia, atlas y diccionarios especializados en diversas temáticas, tanto jesuíticas como históricas.

 

3.- CENTRO DE ESPIRITUALIDAD (CES)

     

      El CES, con sus 3.000 volúmenes, da cabida a una extensa colección de obras religiosas y de humanidades.

 

4.- FONDO ANTIGUO (FA)

 

      El FA de la Biblioteca del Colegio San Estanislao, alberga una colección de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX, más la colección de Beatos en edición facsimilar, y los 8 incunables.


      - Siglo XV: 10 ejemplares.
      - Siglo XVI: 480 ejemplares.
      - Siglo XVII: unos 700 ejemplares.
      - Siglos XVIII y principios del XIX: unos 5.800.
     

      Entre las obras notables del fondo, pueden citarse:

      - Muratori, Lodovico Antonio. II cristianesimo felice nelle mission dé Padri Della Compagina di Gesuú Nel Paraguai... 1752.
     - Tañer, Mattias. Societatis iesu usque ad sanguinis et vitae profussionem militans...1675.
      - Ibáñez de Echavarris, Bernardo. Reino Jesuítico del Paraguay...1761. (Ejemplar expuesto en la exposición "Las Edades del Hombre, Zamora 2001.).
      - Antonio de Nebrija (1444-1532). Libri minores de nouo correcti...1761. (Ejemplar expuesto en la exposición "Las Edades del Hombre, Burgos 1990.).
      - Ripalda, Jeronimo de (1535-1618). Doctrina Cristiana con una exposición breve. Burgos: Philippe de Iunta, 1591. Único ejemplar conocido en el mundo.
      - Saxonia, Ludolfus de. Meditaciones vitae Christi: et super evangeliis totius anni opus divinum... Brixie: Angelus et Jacobus Britannicus, 1494.
    

     Otras obras de importancia:

        - La colección de Beatos, 14 títulos en edición facsimilar. Más otras 32 obras en facsímil.
        - Un fragmento de la Biblia de Carrión, de entre los años 950-1025.
        - Un Megil-lah del libro bíblico de Ester. Con grafía cuadrática sefardí. Escrito en cuero, de unos 25 cms. de altura. Del siglo XVI. (Carece de masora).
     

       D. Alejandro Barcenilla Mena, S. I., sacerdote jesuita, fue uno de los impulsores de este Fondo siendo director de la biblioteca desde 1.956 hasta 1.980. (Descarga de documento; LOS INCUNABLES DEL COLEGIO SAN ESTANISLAO DE SALAMANCA, por P. Alejandro Barcenilla Mena, S.J.)
 

Archivo cajas Fondo Antiguo

 

5.- SALA DE REVISTAS
          

       En la actualidad se reciben en la biblioteca unas 175 publicaciones periódicas, destacando el deposito destinado a la hemeroteca, que alberga unas 500 colecciones de revistas.

 

6.- BIBLIOTECA DE TERCERA PROBACIÓN (TP)


      Consta de 1600 volúmenes, principalmente sobre la Compañía de Jesús. Es una sección físicamente separada del resto de la biblioteca general, pero sus fondos se pueden consultar mediante el catálogo informatizado.

      La ordenación de los fondos se rige por un criterio temático, basado en la Clasificación Decimal Universal, más un campo adaptado para temas propios de la Compañía de Jesús. El patrimonio bibliográfico que posee la Compañía de Jesús en Salamanca supera los 100.000 volúmenes cubriendo una cronología que nos lleva del siglo XV a las últimas novedades, siendo la materia de este fondo principalmente de naturaleza espiritual y humanística.

 

7.- BIBLIOTECA DEL JUNIORADO (JUN)


      En el mes de enero de 2002, se incorporó la Biblioteca del Juniorado "Diego Laínez" al conjunto de la Biblioteca San Estanislao. Esta sala tiene aproximadamente unos 6500 volúmenes de filosofía, historia, espiritualidad. Es principalmente para el uso de los estudiantes jesuitas de la casa, por eso las materias son las necesarias para sus carreras tanto civiles como eclesiásticas.
Aunque físicamente los fondos están en otra sala distinta a la general y ser una biblioteca independiente, los usuarios de la Biblioteca San Estanislao, tanto internos como externos, tienen acceso a ellos, simplemente hay que solicitarlos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca General

 

 

 

 

Sala de Consulta

 

 

 

 

Centro de Espiritualidad

 

 

 

 

Fondo Antiguo

 

 

 

 

Fondo Antiguo

 

 

 

 

 

© Creación, diseño y contenido: José Luis Martín Torres.    Salamanca 2014.